Ejidatarios de Villa de Reyes explotaron contra la empresa COCONAL en demanda a una indemnización que se les adeuda desde hace varios años por la construcción de la súper carretera Villa de Reyes-Villa de Arriaga, razón por la que decidieron realizar un bloqueo para exigir que las autoridades correspondientes intervengan en este tema y se repare el daño causado a varios ejidos.
Fue a la altura de los parques Logistik donde los ejidatarios provenientes de Bledos, Laguna de San Vicente y Jesús María bloquearon el paso de la súper carretera insistiendo en que, a pesar de que han buscado entablar diálogo con la empresa, las negociaciones no avanzan ni se ve la intención de que, en breve, se les pueda estar haciendo el pago que se tenían pactado.
Los afectados detallaron que la empresa comenzó a operar hace más de 20 años en el municipio, en ese momento se estableció estarían trabajando únicamente por 10 años, sin embargo, ha pasado el tiempo y Coconal sigue operando en la zona, ahora, negándose a pagar la indemnización que le correspondería a los ejidatarios por el uso de las tierras.
Insistieron en que, a estas alturas, lo que ha pasado es que la empresa se ha adueñado de sus propiedades ilegalmente pues ya no respetó los acuerdos que se tenían de manera original ni muestra voluntad para cubrir las indemnizaciones que corresponden.
Ante esta situación, los ejidatarios reiteraron que mantendrán el bloqueo en la zona hasta que las autoridades correspondientes no intervengan para proteger sus derechos o la empresa acceda a pagar el recurso que les corresponde por ley, toda vez que las tierras que está usando Coconal siguen siendo de los ejidos a pesar de que busque apropiarse de ellas a la mala.
Sobre la carretera se ha generado un grave congestionamiento vial, decenas de vehículos quedaron varados, por lo que se recomienda tomar rutas alternas.