Columnas

Ejercicios de respiración para relajarte y recuperar la calma

¿Has notado alguna vez cómo respira cuando se siente relajado? La próxima vez que se relaje, tómese un momento para notar cómo siente el cuerpo, o piense acerca de cómo respira cuando se levanta por la mañana o poco antes de dormirse, los ejercicios de respiración pueden ayudarle a relajarse, debido a que hacen que el cuerpo se sienta de esa forma cuando usted ya está relajado.  

La respiración profunda es una de las mejores maneras de reducir el estrés en el cuerpo. Esto se debe a que cuando respira profundamente, el cuerpo envía un mensaje a su cerebro para calmarse y relajarse, luego, el cerebro envía este mensaje al cuerpo, aquellos factores que ocurren cuando está estresado, como un aumento de la frecuencia cardíaca, una respiración acelerada y una presión arterial alta, disminuyen a medida que respira profundamente para relajarse.  

Puntos clave  

La forma en que respira afecta todo el cuerpo, los ejercicios de respiración son una buena forma de relajarse, de reducir la tensión y de aliviar el estrés.  

Los ejercicios de respiración son fáciles de aprender, puede hacerlos cuando quiera y no necesita herramientas ni equipos especiales para hacerlos.  

Puede hacer diferentes ejercicios para ver cuál funciona mejor para usted. 

Sama Vritti o “Respiración Equitativa” 

Cómo se hace: el balance puede hacer bien al cuerpo, empezando con la respiración. Para comenzar, inhale contando hasta cuatro, luego exhale también contando hasta cuatro (todo por la nariz, lo que añade una resistencia natural a la respiración) con el objetivo en mente: calmar al sistema nervioso, aumentar la concentración y reducir el estrés. 

¿Cuándo funciona mejor? En cualquier momento, en cualquier lugar.

Técnicas de respiración abdominal 

Cómo se hace: con una mano en el pecho y otra en la panza, inhala profundamente por la nariz, asegurandote que el diafragma (no el pecho) se infle con aire suficiente para crear un ensanchamiento de los pulmones. El objetivo: de 6 a 10 respiraciones lentas por minuto, por 10 minutos todos los días para experimentar reducción inmediata de la presión cardíaca y sanguínea, dice la Dra. McConnell, especialista en respiración. 

¿Cuándo funciona mejor? Antes de un examen o cualquier evento estresante, pero mantén en mente, “aquellos que operan en un estado de estrés todo el tiempo pueden sorprenderse de cuán difícil es controlar la respiración”. 

Nadi Shodhana o “Respiración alternada por las fosas nasales” 

Cómo se hace: Se dice que esta respiración trae calma y balance y une las regiones derecha e izquierda del cerebro, comenzando con una postura cómoda de meditación, agarre el pulgar derecho y ubíquelo en la fosa nasal derecha e inhale profundamente a través de la fosa nasal izquierda, al llegar al pico de la inhalación, tape la fosa nasal izquierda, luego exhale a través de la fosa nasal derecha. Continúe este patrón, inhalando por la fosa nasal derecha, luego cerrandola con el pulgar derecho y exhalando a través de la fosa nasal izquierda. 

¿Cuándo funciona mejor? En cualquier momento en el que se busque concentración y energización. Solo no intentes este ejercicio antes de dormir. Se dice que Nadi shodhana sirve para “limpiar los canales” y hacer que las personas se sientan más despiertas. “Es casi como una taza de café”. 

Al practicar constantemente estas respiraciones podrá liberarse de los síntomas del estrés y la ansiedad, además de ayudar a mantener la calma cuando no sentimos agobiados o bien ayudarnos a descansar cuando sea necesario, e incluso a despertar y sentirnos llenos de energía, la respiración es una herramienta muy poderosa.  

 

Estefanía López Paulin
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435 

 

 

 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba