Habitantes de la comunidad La Campana, en el municipio de Guadalcázar, bloquearon la circulación de la carretera 57 en ambos sentidos a manera de protesta por el asesinato de un hombre, hecho del que responsabilizaron a elementos del Ejército Mexicano que, presuntamente, durante un operativo realizado la noche del pasado domingo 19, abrieron fuego contra el hombre de 54 años que, pese a los esfuerzos de sus familiares para ayudarlo, terminó perdiendo la vida.
Fueron los mismos vecinos, familiares y amigos del occiso quienes denunciaron el hecho a través de redes sociales. En sus publicaciones insistieron en que fueron los elementos castrenses los que le quitaron la vida tras herirlo con proyectiles de arma de fuego, sin embargo, lejos de asumir su responsabilidad y buscar atenderlo, evadieron sus funciones y negaron los hechos.
Ante la negativa de las autoridades y el intento por ocultar lo sucedido, al filo de las 2:00 de la mañana de este lunes 20 de febrero, los afectados se organizaron y tomaron la carretera donde colocaron toda clase de objetos para impedir el paso de vehículos, incendiaron llantas y se postraron sobre la ruta exigiendo que se procediera en contra de los responsables.
Respecto, al asesinato; la Fiscalía General del Estado confirmó el deceso. A través de un comunicado precisó que se abrió una carpeta de investigación por hechos, aparentemente ocurridos en el municipio de Guadalcázar. Precisó que la Policía de Investigación (PDI) acudió a un llamado, la noche del domingo 19 de febrero de 2023, en donde se indicaba que al interior de un vehículo tipo Mazda, estaba el cuerpo de la víctima, la cual fue llevada por familiares al nosocomio cerritense. Agregaron que, a simple vista, el hombre tenía lesiones por disparos de arma de fuego, y ya no presentaba signos vitales, por lo que se ordenó su traslado al Servicio Médico Legal (SEMELE) para practicarle la necropsia de ley, y determinar el motivo real del deceso.
Tras más de 10 horas de bloqueo, pasado el mediodía, se liberó la circulación, sin embargo, las protestas continuaron.
Seguiremos informando.