
Este 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, un día en el que también se celebra el Día del Albañil, ya que de acuerdo a las tradiciones mexicanas, ambas fiestas tienen algo que las une.
El Día de la Santa Cruz es una efeméride importante para la fe cristiana, pues celebra el máximo símbolo del cristianismo: la cruz. Durante este día se acostumbra realizar fiestas, pero se realizan principalmente en las comunidades indígenas.
¿Cuál es la relación entre el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil?
El Día de la Santa Cruz está muy relacionado con los albañiles y los trabajadores de la construcción, debido a que se relaciona con la construcción de la primera capilla en el Cerro del Tepeyac, por esto se conmemora la labor de los trabajadores de la construcción, y se honra su papel en la construcción y mantenimiento de edificios, casas, puentes y otras estructuras.
Durante este día se acostumbra realizarles una comida a los albañiles, esta es normalmente pagada por el jefe. Por otra parte, los trabajadores suelen colocar una cruz de papel en las obras, pues esto simboliza seguridad.