La administración actual ya no encuentra cómo justificar tantas ejecuciones y el alza de robos a casas, negocios y transeúntes. Insisten que la problemática responde más a una circunstancia nacional, pero que ellos «hacen lo que pueden con la ayuda que reciben de la federación». Lo cierto es que, hasta el momento, no se ve nada claro, al contrario, la oscuridad de la delincuencia organizada se esparce a paso agigantados entre una sociedad potosina que clama paz y seguridad.
No hay quién contenga la desmedida violencia que se está registrando en la entidad potosina. Los ciudadanos ya no solo están hartos de dicha situación, sino que tienen que vivir con la pesadumbre del miedo y la angustia de no quedar atrapados entre una enfrentamiento armado o, en el peor de los casos, de ser víctimas de la delincuencia.
Durante las visitas de los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí a los diferentes municipios de la entidad, los potosinos coinciden en una sola petición urgente: el cese de la violencia. Las figuras políticas que reciben dicha demanda prometen que traerán mejores estrategias para enfrentar a los delincuentes, sin embargo, hasta que eso suceda, el estado estará a merced del hampa, ya que se ha convertido en un territorio sin ley donde los bandos antagonista se están disputando las plazas para la venta de estupefacientes.
A continuación, los hechos delictivos y ejecuciones de la semana:
18 de mayo:
Tamasopo, S.L.P.- Un sujeto sin motivo aparente propinó una salvaje golpiza contra una candidata panista. Los hechos sucedieron durante una reunión en el paraje Trampolín. La candidata a regidora María Arely Abundis Lozano, fue agredida salvajemente por un sujeto que aparentemente se encontraba en estado de ebriedad. Este la golpeó hasta dejarla inconsciente en el piso de una cocina.
18 de mayo:
Un candidato a regidor, en el municipio de San Martín Chalchicuautla, por el Partido Encuentro Social (PES), resultó herido junto con otras personas que lo acompañaban, fue trasladado de urgencia a Ciudad Valles para recibir atención médica especializada, pues su estado de salud fue reportado como grave.
Emboscan a candidato del PES en San Martín, se encuentra grave
18 de mayo:
Encontraron desnudo y quemado, el cuerpo de una persona, en descampado, en las inmediaciones del ejido Puerta del Espíritu Santo, el cual se encuentra un poco más adelante de La Hincada, en el municipio de Ciudad Valles. El cuerpo se encuentra irreconocible, pues el fuego y la fauna silvestre de la zona se encargaron de dejar la parte de la cabeza y la superior de la espalda sin músculo.
18 de mayo:
A balazos fue ejecutado un hombre en el fraccionamiento Urbi Villas del Real, en la calle Mallorca, en el inmueble marcado con el 238, en los límites con el municipio de Zaragoza. Fueron algunos vecinos quien llamó al 911 de atención a emergencias para reportar que una persona se encontraba lesionada, al parecer por arma de fuego. Se enviaron paramédicos al lugar donde se presentaba la emergencia.
19 de mayo:
El hallazgo de una posible fosa clandestina fue reportado a las autoridades, se encuentra en despoblado, entre las localidades de Puerto de Alcalá y Puerto de San Antonio, en el municipio de Villa de Reyes. Fue encontrado un cráneo, entre la maleza y, a unos 50 metros del mismo un foso de unos 50 centímetros de diámetro, donde al revisar, se encontró una dentadura.
20 de mayo:
Un hombre, identificado como Juan Francisco N., fue ejecutado a balazos, por desconocidos, en su casa, le dejaron en la espalda un narcomensaje clavado con un picahielo. Los hechos sucedieron en la municipalidad de Villa Juárez y un grupo de agentes de la Policía de Investigación, acompañados por personal de periciales, acudió al lugar para iniciar las pesquisas correspondientes del caso.
Ejecutan a joven en Villa Juárez, le clavaron narcomensaje con un picahielo
20 de mayo:
Padre e hijo, fueron ejecutados a balazos, los hechos sucedieron en una vivienda localizada en la calle Oro, en la fracción de Morales. Agentes de la Policía de Investigación acudieron al lugar para iniciar las pesquisas correspondientes. Antes habían llegado paramédicos, pero al darse cuenta que nada podían hacer por las víctimas salieron del lugar y esperaron a los investigadores y a los agentes uniformados.
21 de mayo:
A balazos fue ejecutado un joven en el fraccionamiento La Virgen, en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los presuntos, de acuerdo a versiones extraoficiales señalan que dos personas, quienes viajaban a bordo de una motocicleta se acercaron a donde estaba la víctima y, quien viajaba como acompañante, sacó una pistola con la cual le disparó en diferentes ocasiones.
22 de mayo:
El portón de una vivienda localizado en la esquina de avenida Potosí y Alaquines, en el fraccionamiento Lomas, segunda sección, fue baleado por sujeto o sujetos desconocidos, se presume en horas de la noche, aunque los afectados, aparentemente, no reportaron el hecho a las autoridades. Cuando acudieron agentes estatales ya el lugar había sido “limpiado”.
22 de mayo:
El cadáver de un hombre joven fue encontrado sin vida en medio de la carretera a Zacatecas, por la entrada principal del fraccionamiento Condado del Sauzal, cerca de El Rosedal. El cuerpo fue reportado por algunos automovilistas, después de medianoche, existen dos versiones; un atropellamiento y apuñalamiento, como posibles causas del deceso. El cadáver fue llevado al Servicio de Medicina Legal.
22 de mayo:
Pareja, hombre y mujer, fue encontrada sin vida en el interior de una vivienda en la cabecera municipal de Cerritos, ya se realizan las investigaciones correspondientes del caso, de acuerdo a un informe proporcionado por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, quienes acudieron al lugar de los hechos.
22 de mayo:
Tanquián. Toda agujerada quedó la camioneta de un hombre que vino de Monterrey a visitar a familiares, pues fue atacado a balazos por unos delincuentes, cerca de la localidad El Gavial. Los hechos ocurrieron antes de las 2 de la madrugada, y el afectado fue Marcelo M., quien fue internado en una clínica de Ciudad Valles, pero se reporta fuera de peligro.
23 de mayo:
Durante la noche del sábado cuatro personas fueron asesinadas a balazos, uno en Ciudad Satélite, dos en la localidad de Jassos y otro en la Unidad Habitacional Prados de San Vicente, segunda sección. Como era de esperarse, no hubo detenido y varios agentes de la Policía de Investigación ya se encuentran inmersos en las pesquisas, aunque no tienen pistas.
23 de mayo:
Balacera en un campo de fútbol en Tamuín deja tres heridos, dos de ellos de gravedad. Elementos de seguridad atendieron la tarde de este domingo, un llamado de auxilio ante un presunto enfrentamiento en un campo deportivo en la colonia Juárez.