En un esfuerzo por lograr un cese total de la guerra en la Franja de Gaza, Egipto ha presentado a Hamás un plan en tres fases que aborda diferentes aspectos del conflicto palestino-israelí. La primera fase propone una tregua inicial de «dos o tres semanas», sujeta a la liberación de 40 rehenes israelíes actualmente en manos de Hamás. Esta medida busca establecer un entorno de confianza para avanzar hacia las siguientes etapas.
La segunda fase del plan involucra un proceso de conversaciones entre los palestinos con el objetivo de formar un Gobierno tecnocrático en Gaza. Esta propuesta apunta a abordar las divisiones internas palestinas y sentar las bases para la estabilidad gubernamental en la región.
En la tercera y última fase, Egipto busca lograr un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes, así como la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza. Este paso final tiene como objetivo abordar las cuestiones fundamentales que han contribuido al prolongado conflicto en la región.
A pesar de la iniciativa de Egipto, la Yihad Islámica, otra facción palestina, ya ha expresado su rechazo ante cualquier nuevo acuerdo de intercambio de rehenes con Israel hasta que se detenga el ataque militar israelí en la Franja de Gaza. La Yihad Islámica ha insistido en que la victoria militar sobre Israel es el único medio viable para alcanzar su objetivo final de establecer un Estado en los territorios de Israel, Cisjordania y Gaza.
Se espera que las conversaciones entre Egipto, Hamás y la Yihad Islámica continúen en busca de un terreno común y soluciones que contribuyan a la estabilidad en la región, al tiempo que abordan las preocupaciones y aspiraciones de ambas partes involucradas en el conflicto palestino-israelí.
Seguiremos informando.