El lugar donde se ubica la Ermita de la Santa Vera Cruz fue inicialmente destinado a los Jesuitas, quienes construyeron su convento, colegio y templo en 1624 con la contribución del minero Juan Zavala.
Los Franciscanos donaron el terreno, y el padre Luis de Molina se hizo cargo de este espacio. Sin embargo, con las ordenanzas de Carlos III, los Jesuitas fueron expulsados de los territorios bajo la Corona Española, lo que llevó al abandono parcial del edificio.
Posteriormente, se establecieron escuelas para niños y niñas en estas instalaciones. Durante la Guerra de Independencia, el edificio funcionó como cuartel militar. En 1826, albergó el Colegio Guadalupano y Josefino, y en 1861 se convirtió en el Instituto Científico y Literario. En 1923, se estableció la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, siendo la primera universidad autónoma del país.
Los ciudadanos que deseen aportar propuestas de candidatura para optar a convertirse en “Tesoro Cultural de SLP” deben enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org indicando que elemento cultural desea incorporar como candidato.