Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del primer trimestre (enero-marzo) del 2021 se observó una ligera recuperación del 0.4 por ciento en terminos reales, frente al trimestre previo.
El objetivo de este dato es dar a conocer una visión previa sobre la evolución de la economía mexicana.
De acuerdo a los componentes del PIB, las Actividades Terciarias se elevaron 0.7 por ciento, mientras que las Primarias disminuyeron 1.3 por ciento. Únicamente en las Secundarias no se observó ningún cambio.
En su comparación anual, este dato presentó un retroceso real del (-)2.9 por ciento en el periodo en cuestión, esto acumula 6 trimestres consecutivos a la baja. Esto negativo comportamiento económico no se onservaba desde la década de los años ochenta.
La economía arranca débil con una caída de 2.9% a tasa anual en el primer trimestre y eso que ayuda la base de comparación. En relacion con el trimestre inmediato anterior tuvo un avance de 0.4%. Estimación @INEGI_INFORMA pic.twitter.com/278Ly3upu5
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) April 30, 2021
Por grandes grupos de actividades económicas, las Actividades Terciarias cayeron (-)3.6 por ciento, las Secundarias (-)2.3 por ciento. Únicamente las Primarias mostraron un avance del 2.8 por ciento.
Es importante destacar que esta ligera recuperación es optimista para la economía de México, pero. no es suficiente para recuperarse del impacto de la crisis de covid-19.
Con información del INEGI y Dinero en Imagen.