Soledad de Graciano Sánchez. S.L.P.- La Dirección de Ecología Municipal, atiende puntualmente las denuncias diarias por quema de residuos en lotes baldíos o cerca de viviendas, por lo que se aplica el Reglamento en la materia, misma que establece las sanciones correspondientes.
La titular del área, Martha Zabala Tristán, informó que reciben en promedio tres denuncias por quema de residuos, las cuales se atienden de manera inmediata y apegado a un procedimiento.
Indicó que luego de recibir quejas de este tipo, se envía un inspector al lugar señalado, se evalúa la zona, la cantidad de residuos y se verifica si no se trata de acciones reincidentes, ya que entonces no sólo se emite una recomendación sino se aplica una multa conforme a los lineamientos establecidos en la materia.
De las denuncias revisadas se ha detectado que hay personas que acostumbran a llevar basura en las esquinas de sus viviendas o en lotes baldíos para quemarla, lo que se trata de una práctica riesgosa que además deriva en la contaminación del ambiente, “desafortunadamente hay quienes incurren en este tipo de prácticas, cuando es tan sencillo como esperar el camión recolector”.
La funcionaria señaló que la contaminación del aire es actualmente uno de los más graves problemas que enfrentan las ciudades, ya que tienen impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos.
“Trabajamos también desde pláticas de educación ambiental, en hacer conciencia a la gente que ya quedó en el pasado la quema o incineración que era considerada por la gente como un método efectivo para deshacerse de materiales de desecho, pero que en realidad es un método altamente contaminante cuya práctica debe eliminarse”, concluyó.