Un eclipse anular de Sol o «anillo de fuego» dará la bienvenida al verano, que comenzará el próximo 20 de junio a las 23:44 minutos hora peninsular y que estará marcado a lo largo de la estación por la presencia de cuatro planetas: Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
El eclipse anular solar tendrá lugar el 21 de junio, justo un día después del solsticio de verano, y se podrá divisar de forma parcial desde las 03:45 GMT en una franja que recorrerá África Central, la Península Arábiga, Pakistán, India y China, según cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
En un eclipse de estas características, la Luna pasa directamente por delante del Sol, pero no lo cubre completamente, creando la apariencia de una aureola brillante alrededor de ella, aunque apenas tenga unos minutos de duración
El eclipse que ocurrirá el próximo 21 de junio sucede cuando la Luna está en su apogeo, es decir en su punto más alejado de la Tierra y debido a su distancia, no puede cubrir toda la cara del Sol, lo que produce un efecto de anillos de luz brillantes alrededor del satélite.
Los anillos que rodean la Luna durante un eclipse anular de Sol se conocen como Anillos de Fuego. Además, el satélite experimenta una fase llamada Micro Luna cuando el eclipse ocurre mientras el satélite se encuentra en estado de Luna Llena.
El próximo 21 de junio habrá eclipse solar anular conocido como 'anillo de fuego'. Este mapa interactivo de @timeanddate te muestra los lugares desde donde se podrá observar 👇🏽 pic.twitter.com/5T3QrxL0tu
— Natacha Payá (@PayaNatacha) June 17, 2020