SLPTitularesZona Centro

Dunia Ludlow a favor de la conservación del Patrimonio Histórico edificado

La Coordinadora del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dunia Ludlow, estuvo en la capital potosina para firmar un convenio de colaboración con el Consejo del Centro Histórico de SAn Luis Potosí, el cual consiste en intercambiar experiencias, buenas prácticas y herramientas para revitalizar el Centro Histórico de ambas ciudades.

Durante rueda de prensa la funcionaria capitalina externó su postura respecto por  conservar y restaurar fincas que se encuentran dentro del Perímetro de Monumentos Históricos, comentó que se protegen esas Zonas patrimoniales declaradas por la UNESCO, y lo que se intenta es, preservar la traza urbana y la propia dinámica que generó la consolidación arquitectónica que ahora se tiene.

Dunia agregó «Todo inmueble que es recuperable no se puede destruir o demoler. Desde una fachada a la mitad, esa fachada se tiene que recuperar». Comentó que hay proyectos exitosos en los que se ha logrado generar  una dinámica de restauración, y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación de Monumentos Históricos protege los inmuebles históricos. Indicó que lo que se busca es un armonía de adaptación y preservación del Patrimonio que se conjugue con lo moderno sin cambiar la vocación patrimonial de los inmuebles.

Durante la conferencia, Dunia Ludlow hizo un comparativo con las acciones que se realizan en el Centro Histórico de la Ciudad de México, e informó que la primera etapa es un ordenamiento para recuperar los espacios y ampliar o mejorar el polígono entorno al Palacio Nacional, donde el comercio descontrolado genera inseguridad. Habló también sobre la movilidad en estos espacios poniendo como ejemplo la calle peatonal Francisco I.  Madero, única por ser un espacio en el que se propicia una armonización entre cultura, sociedad y comercio.

*Imagen portada vía Animal Político

Seguiremos informando…

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba