El Ayuntamiento de Soledad a través de la dirección de Ecología, mantiene la revisión periódica como durante toda la administración de los terrenos baldíos que se pueden convertir en un gran foco de infección para los vecinos.
Al respecto, la titular del área, Martha Zavala Tristán, dijo que la primera instancia para actuar es hacer una invitación a los dueños de los inmuebles a hacerse responsables de los mismos, solicitando que se comprometan a tener en buenas condiciones estos lugares.
En caso de no ser así y de que los terrenos se estén usando como depósitos de basura, los propietarios pueden hacerse acreedores a sanciones que van desde 20 umas, por el daño ocasionado al medio ambiente y a las personas que viven cerca de estos predios.
Algunos de los sectores donde este problema es recurrente, son las colonias Rivas Guillen y 21 de marzo, en donde personal del departamento de Ecología acude a revisar el estado de estos lugares y a realizar la invitación a la rehabilitación, que al no realizarse en la primera o segunda llamada de atención se podría convertir en una sanción o si se sigue reincidiendo, en la cancelación o clausura del terreno.
Entre las observaciones que se realizan está el no convertirlos en basureros que tengan residuos sólidos no peligrosos o fauna nociva, ya sea que estén cercados o no, esto según la Ley de Protección al Medio Ambiente, y cabe hacer mención que se da un tiempo considerable para subsanar estas recomendaciones.
Por último, la directora del área, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones y si es posible a que se cuente con evidencias, en la dirección de Ecología ubicada en la Unidad Administrativa en Mariano Matamoros 111 o bien en los teléfonos 151-0877 y 151-08-78 Ext. 116, donde se le brinda atención a cada uno de estos reportes.
Seguiremos informando