Dos mujeres y un hombre conforman la terna para fiscalía anticorrupción, se trata de Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres Zúñiga, según oficio enviado ayer por el gobernador, Juan Manuel Carreras, al Congreso del Estado.
Los abogados propuestos por el ejecutivo pasarán por el filtro de los diputados, primero en la comisión de gobernación y posteriormente en el pleno donde los partidos minoritarios han impuesto su poder en las últimas decisiones importantes para el Estado.
Quien resulte electo ocupará el encargo de Fiscal Especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción por un periodo de siete años sin derecho a reelección.
Leticia García Torres labora actualmente en la Fiscalía General del Estado, ha ocupado cargos en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado y del 2008 al 2019 trabajó en diversos cargos en la Secretaría de Salud.
Xóchitl Martínez Calderón es maestra en administración de justicia, tiene carrera judicial. Del 2001 a la fecha, se ha desempeñado en diversos cargos en el Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí. Actualmente se desempeña como secretaria de estudio y cuenta de la primera sala del Poder Judicial del Estado.
Felipe Aurelio Torres Zúñiga también tiene amplia trayectoria en el poder judicial pero ha ocupado también, algunos cargos en el poder ejecutivo. Actualmente, se ha desempeñado como juez y magistrado numerario y supernumerario. Actualmente ocupa el cargo de Juez de Control y de Tribunales de Juicio oral adscrito al centro de justicia penal regional de San Luis Potosí y es además, secretario de vigilancia y disciplina del Consejo de la Judicatura del Estado.
La Fiscalía anticorrupción permanece acéfala desde el 30 de Enero del 2020 cuando el abogado Jorge Alejandro Vera Noyola presentó su renuncia luego de una serie de controversias relacionadas con un supuesto boicot del fiscal general para que procediera en contra de diversos funcionarios que enfrentaban acusaciones.
Seguiremos informando.