SLPSLP (destacadas)Zona Media

Don Simón a sus 100 años sigue labrando la tierra bendita de Rioverde

Rioverde, S.L.P.- No hay hombre más rico en el mundo que aquel que conserva su juventud y fuerza, aún con el paso de los años y el ejemplo es Don Simón Gutiérrez quien a sus 100 años sigue labrando la tierra bendita rioverdense, junto a su hijo Herculano de 80 años han vivido casi un siglo de grandes experiencias, que por su puesto no han terminado.

La manos de ambos hombres ha forjado una cultura de trabajo y esfuerzo que ha sido reconocido por los habitantes de la comunidad “Los Alamitos” en Rioverde, que se encuentra enclavada en la Sierra Madre Oriental.

Ahí en esa localidad que apenas cuenta con 71 habitantes, sobreviven de cuidar su entorno, procurar el ecosistema y hacer fructífera la tierra de la capital del mundo.

Don Simón y su hijo Herculano ambos de apellido Gutiérrez, desde hace algunos años siendo una familia de dos, han sorteado buenos y malos momentos y han cultivado amistades y afecto entre quienes visitan esta localidad.

Padre e hijo de 100 y 80 años cuentan con un gran talento para descubrir atractivos turísticos en la Localidad de Alamitos Rioverde.

Don Simón Gutiérrez a sus 100 años de edad aun se dedica a las labores del campo, desde temprana hora sale a recorrer los caminos escarpados de la sierra rioverdense donde recolecta leña y arrea animales para lograr su sustento.

Orgulloso del trabajo que ha logrado durante tantos años, ha inculcado a su hijo ese amor por el trabajo de campo. El se dice que todavía es una persona productiva, por lo que no deja que nada ni nadie lo detenga, solo en tiempos difíciles como la pandemia que añun no acaba lo mantuvo confinado en su casita, sobreviviendo de lo que el mismo recolecta con sus manos y logra así sobrevivir.

Su hijo Herculano Gutiérrez, sin duda recibió la mejor herencia que un padre puede darle a sus descendientes la “cultura del esfuerzo y del trabajo”.

Herculano se ha dedicado a ser guía de turistas, profesión que se dio en el de manera innata, como si la naturaleza le hubiera otorgado el “don” para recorrerla de pies a cabeza y encontrar los rincones mas bellos de la sierra rioverdense.

En sus tiempo libres durante la temporada baja de turismo, se dedicó a explorar cada metro de las cuatro mil hectáreas que comprende la comunidad de Los Alamitos. A sus 80 años esta orgulloso de lo que ha logrado, pues cuenta con mucho orgullo que recientemente descubrió un par de grutas a las cuales denomino las grutas de “Agua Verde” y “Los Cristales” respectivamente.

Su historia fue conocida tras una visita de las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Arnulfo Urbiola, quién reconoció el amor de ambas personas por su comunidad.

Quién desee visitarlas tiene que llegar a la Localidad de Alamitos y preguntar por el Señor Herculano, y el lo llevará directo a este mágico espacio en la serranía.

Con una sonrisa de satisfacción dijo que los turistas deben tener una buena condición física y algo de experiencia en espeleología, conocimientos que el adquirió gracias a las enseñanzas de su padre y su curiosidad por conocer su lugar de origen.

Ambos invitaron al turismo a conocer su localidad, a vivir la experiencia y documentarla gráficamente, pues esta zona está prácticamente inexplorada.

Y así es como padre e hijo de 100 y 80 años, muestran al mundo su rincón favorito, una zona donde el contacto con la naturaleza reiniciara vida de cualquier persona.

Rioverde la Capital del Mundo!!!

Seguiremos informando.

 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba