Ciudad Valles, S.L.P.- El Domingo de Ramos y Semana Santa, se realizará a puerta cerrada en las iglesias de la Diócesis de Valles, informó a través de un comunicado oficial el Obispo Roberto Octavio Balmori Cinta, explicó que todas las celebraciones serán solamente en los templos parroquiales, no en las capillas.
Expresó que tomando en cuenta el Decreto emitido por el problema sanitario, se tomaron criterios que han de observarse de manera obligatoria durante la Semana Santa y el Triduo Pascual, por lo que el Domingo de Ramos, se celebrará a puerta cerrada en cada templo parroquial y la procesión de Ramos se realizará dentro del templo.
Explicó el jerarca católico que quién vea las misas por redes sociales o medios de comunicación y tengan consigo su ramo, la bendición que realice el celebrante bastará para bendecir el ramo que cada fiel tenga consigo en el momento de participar en la celebración de la misa.
La Misa Crismal se realizará a puerta cerrada en la Catedral de Ciudad Valles, en esta solo participarán solamente algunos sacerdotes en representación del presbiterio para llevar a cabo la renovación de las promesas sacerdotales y la bendición de los santos óleos, los sacerdotes una vez que pase esta contingencia podrán pasar a recoger los artículos bendecidos.
Para la Misa de representación de la Cena del señor habrá de ser igual a puerta cerrada, pero se omitirá el lavatorio de pies y la procesión con el Santísimo al final de la celebración, para quiénes acostumbran a bendecir el pan la oración que se diga durante la misa será suficiente.
Para el Viernes Santo y la Vigilia Pascual, ambas se celebrarán en cada iglesia a puerta cerrada, en el momento de la oración universal, se añadirá una intención especial pidiendo por los enfermos y difuntos a causa del Coronavirus, en las iglesias se podrá dejar la Cruz para la adoración de los fieles no permitirá el beso de la misma, y solo podrá haber al mismo tiempo 20 personas como máximo dentro de cada iglesia, el Viacrucis se transmitirá por redes sociales y medios de comunicación, para quiénes quieran unirse al rezo del Santo Viacrucis, durante la Vigilia se omitirá la bendición del fuego y la procesión, solamente se encenderá el sirio y se continúa con el pregón pascual.
Para el domingo de Ramos se celebrará en cada iglesia a puerta cerrada, si hubiera algún catecúmeno, se puede llevar a cabo el rito en esta celebración y no en la vigilia pascual.
Monseñor Roberto Octavio Balmori Cinta pidió a la feligresía que esta celebración «no pase desapercibida por esta temporada de emergencia sanitaria, sino que sea la oportunidad para dar gloria a Dios y agradecer por estar siempre con nosotros y que mejor que hacerlo en familia…».