Un habito que tienen los mexicanos es el de “rechinar los dientes”, pues se ha comprobado que el 80% de la población es algo que hace, ya sea durante la noche o el día según datos de Universidad Autónoma de México (UNAM). Esta práctica provoca un desgaste dental y además tiene otras consecuencias a las que se le denomina Bruxismo, consiste en provocar dolores de cabeza y dolor muscular de la mandíbula.
Ivonne Rodríguez Castañeda académica de la Facultad de Odontología señale que el bruxismo es una alteración que todos en algún momento de la vida la padeceremos, sin embargo también señala que del 6 al 20 por ciento de las personas que lo sufren se dan cuenta de ello. Algunas de las consecuencias que puede tener según la especialista es el desgaste de los dientes, alteración en el funcionamiento de la boca y trastornos musculares provocados por el dolor muscular.
También conocido como Síndrome del diente fisurado, según Ivonne algunos factores que intervienen para que este síndrome se de en las personas, es la salud mental de las personas pues generalmente es causa de estrés, ansiedad y depresión. El síndrome se presenta más en jóvenes que en personas mayores, es por eso que a veces puedes llegar a sentir un dolor en la mandíbula ahora ya conoces la razón.
Se recomienda tener intervenciones psicológicas para ayudar también en el tratamiento odontológico. También existen técnicas de relajación que serán útiles para liberar tención que ayuda en la intervención del chequeo odontólogo. “Usamos dispositivos oclusales, interdentales o interarcadas para contrarrestar los efectos del desgaste dentario por la fuerza que producimos al apretar los dientes: pero también psicológico o con perfiles neuronales, incluso psiquiátrico, aunque justo por eso hay mucha controversia porque no existe una terapéutica planteada ni un tratamiento específico que cure esta parafunción”, fueron las palabra de la académica de Facultad de Odontología.
[VIDEO] ¡El diente volador! Futbolista sufre accidente en el Azteca