El Centro de Documentación Histórica “Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, celebró su décimo quinto aniversario para lo cual la maestra Ana Neumann sustentó la conferencia “La memora viva de Rafael Montejano y Aguiñaga”. De igual manera, el licenciado Jesús Motilla Martínez, presentó el libro “Los tesoros ocultos del viejo San Luis”, del licenciado Rafael Montejo y Aguiñaga en una reedición de la UASLP.
El evento fue presidido por la doctora Rosa María Martínez Rider, directora del Centro de Documentación Histórica “Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga”, quien agradeció la presencia del público que se dio cita para la celebración del aniversario del Centro.
Por su parte la maestra Ana Neumann, quien detalló la amistad que la unió durante toda su vida con el “pater amabilis”, como ella llamaba al Rafael Montejano.
Señaló que fue a través del licenciado Montejano que escuchó por primera vez hablar de los “huachichiles”, pueblo originario de San Luis Potosí, y lamentó que desafortunadamente no se mencionara, hasta ese momento, a los verdaderos pueblos que dieron origen a San Luis Potosí.
Dijo también que es importante que la sociedad conozca el legado que dejó el padre Rafael Montejano, porque es precisamente que a través de sus escritos se puede aprender la historia de San Luis; sus calles, sus personajes y datos históricos que conforman el ser potosino.
Por su parte, el licenciado Jesús Motilla indicó que el padre Rafael Montejano es un personaje del cual todos deben sentirse orgullosos, “sigue siendo un tesoro que no debemos perder, sobre todo por la obra, investigación y el cariño que siempre en los hechos, no solamente en las palabras, tuvo para nuestro querido San Luis Potosí”.
Explicó que en esta obra, la cual es una nueva edición de “Los tesoros ocultos del Viejo San Luis”, reeditado por la UASLP que confirma su compromiso de promover y difundir las obras de uno de los personajes universitarios potosinos más destacados del siglo XX.
En ese tenor, recordó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió de los herederos del padre Montejano, los derechos de autor de toda la producción de textos para fortuna de las siguientes generaciones. Detalló que ésta es la tercera edición de “Los tesoros ocultos del Viejo San Luis”, siendo la primera en 1995 y la segunda en 2001, ambas publicadas también por la UASLP.
“En esta nueva edición se agregaron magníficas fotografías, así como un elegante diseño tanto en su portada como en sus interiores. Su obra, documentada y respaldada por el rigor del método de quienes investigan, lo llevó no a repetir los hechos históricos, sino a evaluarlos y para ello, una faceta poco conocida de él, fue su congruencia con la filosofía y teología de la historia que profesaba”.
Finalmente, el licenciado Motilla Martínez mencionó que “Tesoros Ocultos del viejo San Luis”, junto con otros fascinantes textos, forman parte de esa otra faceta literaria, ya que la narrativa también se le dio y muy bien al Padre Montejano, dado el buen manejo del lenguaje que le caracterizaba.
“Tesoros ocultos del viejo San Luis”, narra 20 cuentos y una introducción del autor para ambientar las épocas en las que cada historia se desarrolla, y que si bien son textos de ficción, están respaldados según la época con datos reales, en los que aparecen tanto individuos de ficción, como toda clase de personajes públicos, tal es el caso del visitador Gálvez, del rey Calleja, el presidente Miguel Barragán, el poeta Manuel José Othón, entre otros.