A través de una estancia de investigación en la Universidad de Montpellier, Francia, con duración de seis meses, la maestra Laura Vázquez Ayala, estudiante del doctorado en Ciencias en Bioprocesos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), desarrolla un proyecto referente al cuidado del pie diabético con extractos de plantas, el cual ha llamado la atención por su innovación científica.
Su trabajo consiste en la fabricación de apósitos y/o vendajes para quienes padecen esa condición médica, los cuales ayudan en la regeneración de tejidos, con la utilización de plantas medicinales como tepezcohuite, conocido como “árbol de la piel”, por sus propiedades para la cicatrización de heridas, y aloe vera, como analgésico, antiinflamatorio y antimicrobiano, además de metformina.
A su regreso a San Luis Potosí para continuar con su formación, la doctorante, quien es conocida por su labor de divulgación como “Laura de la Ciencia” explicó que, contrario a lo que se piensa, en Francia han volteado a ver los beneficios de la medicina tradicional y, por ello, su idea llamó la atención de los especialistas de ese país, sobre todo por los resultados que han arrojado las pruebas de los apósitos.
Comentó que este proyecto representa también una manera de dar a conocer la riqueza botánica y de los remedios herbolarios de México, pues son pocos los países que cuentan con la riqueza suficiente y el conocimiento ancestral para atender ciertos padecimientos. Resaltó que la variedad de plantas, llevada a la tecnología médica actual, puede dejar mayores beneficios a los pacientes con bajos costos.
La investigación la efectúa en Francia con un equipo multidisciplinario que comprende entidades como el Instituto Europeo de Membranas y el Instituto de Investigación Francesa, de la misma Universidad de Montpellier; mientras que, por parte de la UASLP, su asesora de tesis es la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo.
A decir de la maestra Vázquez Ayala la conjunción de la medicina tradicional con la medicina actual está en auge en el país europeo y, aunque a nivel internacional se distribuyen apósitos a enfermos de pie diabético, tienen un alto costo y la idea es que, con la implementación que propone sea más económico y eficiente.
Finalmente, la doctorante aseguró que la oportunidad para realizar esta estancia internacional (de la que deberá realizar dos viajes más de seis meses cada uno), se presentó gracias a un convenio de co-tutela que hay entre la UASLP y la institución francesa, de tal manera que podrá concluir el posgrado con una doble titulación y mantener las colaboraciones internacionales.