Esta mañana, docentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital chiapaneca para exigir soluciones a diversas demandas al gobierno federal y estatal.
La marcha, que se desarrolló de manera pacífica desde la Diana La Cazadora hasta el zócalo de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo mientras se retoman las mesas de diálogo a nivel nacional y estatal. Los maestros demandan respuestas inmediatas a sus peticiones, entre las que destacan:
- Abrogación de la reforma educativa implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
- Reactivación de la Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro y Beneficio Social.
- Reactivación de plazas congeladas y activación de unas cinco mil nuevas plazas.
- Pago de pensiones en salario mínimo y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- Mejoras en la seguridad de los centros de trabajo, especialmente en la Sierra y Frontera de Chiapas.
En las negociaciones en la mesa de diálogo con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, también estuvo presente el gobernador electo, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. Los maestros expresaron su optimismo ante la posibilidad de que el cambio de gobierno en Chiapas pueda beneficiar sus demandas, destacando la entrega de un documento durante los cierres de campaña como un primer paso positivo.
A pesar de las manifestaciones, los docentes confirmaron que no habrá paro ni plantón, enfocándose en utilizar el diálogo como vía principal para buscar soluciones a sus problemas.
Seguiremos informando.