
«Por supuesto, en el interior de la Huasteca, en la Zona Media, en la Zona del Altiplano, vamos a poner mucho más énfasis en el tema de la DESERTIFICACIÓN de la actividad cultural, tanto de la región, como local, para llevarles nuevas expresiones, tanto de San Luis como de otras latitudes y poner nuevamente en marcha la creatividad de los habitantes, encaminada a las bellas artes».
Lo anterior, queridos amigos míos, es una cita textual que me encontré en una reciente entrevista que le hizo un prestigiado medio de comunicación al más que gris secretario de Cultura, Mario García Valdez. Qué descaro, qué atrevimiento. Sabíamos que la cultura no era su área, pero que quiera acabar con ella y que, encima, lo anuncie como si se tratase de un logro gubernamental, es una burla, una ofensa. Ya quítenlo del cargo, por favor.
Mario García Valdez, el exrector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y exalcalde capitalino, no ha sabido dar el ancho como secretario. Que alguien me diga una sola acción que haya implementado y que tenga beneficio, impacto o trascendencia. El señor cree que acudir a algún evento de vez en cuando y tomarse fotitos es más que suficiente, sin embargo, mientras hace gala de su ignorancia e incapacidad para realizar una gestión decente, el gremio cultural yace hundido en la marginación.
El problema, aclaro, no es la entrevista, sino la evidencia y confirmación de una actitud que, desde que asumió funciones, Mario ha demostrado en cada una de sus (in)acciones. No hay un plan, una política, una estrategia en el ramo cultural. A ver, alguien dígame ¿Qué le pasó a los grandes festivales que tenía San Luis Potosí? Mario no intentó ni siquiera recuperar el Festival de San Luis que tenía décadas de historia, ha llevado a la decadencia total al Festival de Danza Lila López, aniquiló el Festival de Música Antigua y Barroca.
Los recintos; aunque artistas internacionales han denunciado las pésimas condiciones en que se encuentra el Teatro de la Paz, no ha hecho nada por atenderlo y así mismo están otros espacios culturales que, hasta hace unos años, mantenían algo de gloria. Todo está patas arriba. Qué decepción.
A estas alturas, lo único que puedo esperar de Mario García Valdez, como secretario de Cultura, es que tenga un poquito de vergüenza y se vaya.
Cavilaciones:
Primera: Senderistas agotaron todos sus recursos en la búsqueda del doctor Felipe Tapia, quien se perdió mientras recorría una ruta en la Sierra de San Miguelito. Autoridades de Protección Civil mantienen la búsqueda. Este felino espera que aparezca pronto.
Segunda: Mis amigos reporteros me dijeron que las Orejas (personal del Gobierno del Estado que se mezcla entre el gremio periodístico para “cubrir” la agenda del día) ya no sólo se concentran en las declaraciones de los funcionarios, sino que también graban descaradamente las conversaciones personales de los periodistas ¿Cuál es el interés?
Tercera: Gustavo Puente Orozco se ha convertido en la imagen de grupo Torres Corzo. el exsecretario de Desarrollo Económico refresca la identidad del grupo que entró en diversos conflictos tras el fallecimiento del patriarca Teófilo. Suerte a este empresario progresista ¡Miau!