Diputados exigieron al presidente municipal, Xavier Nava Palacios, y al ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez que dejen de utilizar perversamente el escenario legislativo, luego de que durante la sesión de hoy sus seguidores protagonizaron una zacapela verbal que pudo tener consecuencias lamentables para el personal que ahí labora y asistentes.
En un hecho histórico, el presidente de la mesa directiva, el priista Martín Juárez Córdova, lamentó lo ocurrido y encabezó la lectura de un manifiesto, respaldado por los integrantes de las diversas fracciones parlamentarias que incluye diputados del PRI, PAN, Morena, PT, PVEM, PRD, PES, PCP, MC y Nueva Alianza.
En el documento, firmado por todos los asistentes a la sesión de este 24 de octubre, los diputados manifiestan que los recintos legislativos están al servicio del pueblo potosino y que están siempre receptivos a escuchar a cualquier persona o grupo que con respeto y civilidad acuda ante los representantes populares en busca de apoyo y colaboración para la resolución de cualquier problemática.
En el segundo punto de su manifiesto expresan textualmente: “conminamos enérgicamente al presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios, así como a Ricardo Gallardo Juárez (ex presidente municipal de San Luis Potosí) que no utilicen perversamente el escenario legislativo para dirimir sus conflictos. Ambos, en el ámbito de su competencia han promovido diversas acciones ante instancias jurisdiccionales y legislativas, permitan que estas hagan su trabajo”.
https://www.youtube.com/watch?v=3kflPoEYXdU&feature=youtu.be
Como tercer y último punto del posicionamiento, los diputados exigen al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, como responsable de la política interior de nuestra entidad, se avoque en forma inmediata a propiciar las condiciones para que el Poder Legislativo del Estado no vuelva a ser rehén a intereses ajenos a su esencia y, por tanto, garantice que hoy y en cualquier momento esta asamblea pueda llevar a cabo sus actividades en la forma y términos que el marco legal nos faculta.
Al respecto, algunos diputados hablaron sobre el incidente; la más dura fue la diputada del PRI, Beatriz Benavente, que sugirió a gallardistas y navistas que monten un ring en la Unidad Administrativa Municipal y que ahí hagan su circo porque el nivel de política que exhiben es barato y corriente.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Rolando Hervert Lara, señaló que es importante que los dos políticos atiendan sus diferencias de manera civilizada.
Tras la tempestad vino la calma, los diputados reanudaron la sesión y retomaron la agenda de la sesión ordinaria.