Con 20 votos a favor, los diputados del Congreso del Estado pusieron a salvo el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte, tal y como se expresa en la Constitución Política del Estado. De esta forma, desechan las intenciones de la bancada de Morena para despenalizar la interrupción del embarazo que hoy en día solo se permite en caso de violación, o que sea riesgo para la madre o el producto.
En sesión ordinaria, se discutió un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, en la que diputados del PAN, PRI, PVEM y del PRD determinaron desechar la propuesta de Morena para permitir el aborto libre.
Durante el debate, Pedro Carrizales “El Mijis” “cantinfleó” su postura y en respuesta obtuvo un aplastante “No” de 20 legisladores. Junto con el suyo, logró sólo cuatro votos a favor de sus intenciones y tres abstenciones de quienes le habían prometido avalar su propuesta.
En términos reales, la Constitución no cambia, se mantiene el derecho a la vida desde su concepción y queda sepultada una promesa de campaña del Movimiento de Regeneración Nacional que ofreció a los electores despenalizar el aborto.