Luego de que el INTERAPAS y 21 organismos operadores de agua potable en el estado enviaran al Congreso del Estado iniciativas para incrementar la tarifa de agua potable para el 2020, diputados integrantes de la LXII Legislatura han declarado que “es necesario” autorizar el aumento.
Entrevistados por codigosanluis.com los legisladores Rolando HerVert (PAN), Edson Quintanar (MORENA) y Bety Benavente (PRI), coincidieron en que los organismos operadores de agua necesitan que se autorice el incremento de las tarifas, pues hace años no ocurre y tanto la electricidad como la gasolina sí lo han hecho.
Rolando Hervert lamentó que un tema tan sensible para la población como es el agua se politice pues con eso sólo se obstaculiza el desarrollo y se imposibilita que se asegure el acceso al agua de todas las personas.
Por su parte Bety Benavente pidió no castigar a la población por presuntas malos manejos de administraciones anteriores, aunque dijo, de darse un aumento, se debe tomar en cuenta los ingresos de la población e incrementos que se dan año con año como la gasolina, inflación y otras cosas.
Edson Quintanar, líder de MORENA en el Congreso, dijo que un incremento a las tarifas del agua debe estar respaldado con un estudio en el que se garantice la eficacia y eficiencia del posible aumento, de lo contrario no es factible.
Por su parte Mario Lárraga, presidente de la Comisión del Agua, aseguró que es poco factible que se de el aumento aunque, el diputado como dice una cosa, dice otra.