La Cámara de Diputados aprobó durante las primeras horas de este sábado, la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la que este cuerpo de seguridad pasa a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En una larga sesión, los diputados aprobaron, en cuatro votaciones. La primera, relativa a la Ley Orgánica de la Administración Pública, se aprobó con 265 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones.
La segunda, sobre la modificación a la Ley de la Guardia Nacional, se aprobó con 267 votos el proyecto de decreto el cual también obtuvo 222 votos en contra y una abstención.
El tercer artículo votado, sobre la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en la que se da el mando de la Guardia Nacional a la Sedena, se aprobó con 267 votos, 220 votos en contra y una abstención.
El cuarto artículo votado, en el que se modificó la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se aprobó con 458 votos, 26 votos en contra y una abstención.
A principios de 2019, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional entró en funciones con el objetivo de combatir la delincuencia organizada y acabar con la corrupción en su predecesora, la Policía Federal.