Este martes 6 de diciembre, con 269 votos a favor, 255 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados rechazaron la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Quedándose a 60 votos de logar la mayoría calificada.
Entre muchas otras propuestas, la reforma rechazada proponía: la transformación del INE, pasando a ser el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); la disminución de legisladores en las cámaras legislativas, conformada por 300 diputados, 200 menos que los actuales y el Senado por 96, 32 menos; además de la reducción de presupuesto para los partidos políticos.
Sin embargo, el presidente AMLO aseguró que tiene un plan B, el cual consiste en cambios estructurales en el INE, reducción de los salarios de los consejeros y la eliminación de fideicomisos, aunado al despido del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
Los diputados iniciaran otra sesión esta misma noche para votar por la propuesta de reformas a diversas leyes reglamentarias del sistema electoral, enviada por Andrés Manuel esta misma mañana.