Ciudad Valles, S.L.P.- La Procuraduría de Protección a Niño, Niñas y Adolescentes ha atendido 10 denuncias sobre violencia contra menores, algunos casos han sido notificados por instituciones educativas, quiénes han detectado las agresiones y solicitan el acompañamiento de la PPNNA para ayudar a las víctimas
Xiomara Gutiérrez Procuradora especificó que intervienen al primer llamado de las escuela, y así inician el protocolo que es constituirse junto a trabajo social, e inician las investigaciones correspondientes para saber si se procederá legalmente como Procuraduría o la familia de la víctima.
«Los casos han sido en escuelas de nivel preescolar y primaria; son situaciones que vienen desde casa por familiares o personas cercanas a ellos -niños y niñas- han hecho ese tipo de agresiones, nosotros las atendemos y vemos como actuamos o mandamos llamar a los papás, afortunadamente hemos tenido buena respuesta de los padres algunos de ellos desconocen las situaciones por las que están pasando sus hijos, por falta de comunicación o tiempo, y los niños recurren a las personas más cercanas como sus maestros…».
Si es necesario los niños son extraídos del núcleo familia para resguardarlos en sitios seguros, incluso se pueden llegar a refugiar con otros familiares cercanos para garantizar su derecho a vivir en familia, pero se evalúa si estas personas son aptas o no. En este momento siguen en albergues hay 4 niñas y 2 niños, que están en proceso de reintegración.
Tres de los casos de violencia familiar, por agresiones física y esos menores fueron rescatados, pues tenían condiciones agravantes, en los casos ya obran carpetas de investigación en contra de los agresores.
Hay 10 casos de violencia sexual en donde la PPNNA esta dando seguimiento a través del monitoreo a las acciones del CEEAV, esta decena de agresiones han sido notificadas en un lapso de 4 meses, una cifra muy alta para Valles, siendo las víctimas menores de 10 años donde los presuntos atacantes son familiares, la figura más recurrente «los padrastros o parejas».
Afortunadamente, comentó, han tenido buena respuesta de las madres y se busca la forma para que denuncien directamente.
Cuando han actuado como coadyuvantes de otras dependencias de atención a víctimas de violencia, se ha logrado la detención de los presuntos agresores.
Seguiremos informando.