Ciudad Valles, S.L.P.- Durante la temporada invernal el sistema municipal DIF realizó recorridos por la ciudad, para ubicar a personas en condición de calle para atenderlos y ponerlos en resguardo o reintegrarlos a sus hogares.
Un total de 25 personas, la mayoría de ellos adultos mayores, fueron ubicados en colonias y la zona centro de la ciudad, así lo informó la Directora del organismo Betina López Fernández. Del total de casos un 60% se trata de personas que provienen de otros lugares, y ha sido dificultado que se puedan reintegrar con sus familias.
Existen dos adultos mayores en condición de calle, que se localizaron a sus familiares en la ciudad, se tuvo que recurrir a las áreas legales para que se hicieran cargo de ellos, y se les dará seguimiento para ver en que condiciones están viviendo y que no vuelvan a salirse de su hogar y regresar a las condiciones de vulnerabilidad con la que se encontraron.
El caso del señor Tiburcio, que fue localizado viviendo sobre una banqueta en la colonia 18 de marzo, se entregó a su familia y se le ayudó a tramitarle sus documentos oficiales. Se hizo un convenio mediante personal jurídico, se le entregó su acta de nacimiento para que puedan hacer trámites como asistencia médica en centros de salud y otras necesidades.
Sobre el seguimiento al señor Israel, quien fuera agredido con un artefacto de pirotecnia, se le esta apoyando con el trámite de sus documentos oficiales con un registro extemporáneo, pues en México no se encontraron actas de nacimiento, además aceptó que se inicie la búsqueda de sus familiares para que se puedan reencontrar con ellos. En cuánto a asistencia social como alimentos y una vivienda, el sigue rechazando estos apoyos.
De esta forma el DIF refuerza el compromiso de asistencia social y atención a grupos vulnerables.
Seguiremos informando.