El ayuno intermitente ocurre cuando dejamos de comer durante períodos cada día o semana.
Existen diferentes tipos de ayuno como lo son:
- Ayuno de días alternos: Se sigue una dieta normal un día y se ayuna o se come menos de 500 calorías al siguiente día.
- Ayuno 5:2: Se come normal durante 5 días y se ayuna dos días.
- Ayuno diario con tiempo restringido: Se come normal, pero con lapsos de ocho horas todos los días.
Recientemente se dio a conocer una investigación compartida por la Annals of Internal Medicine en la que se da a conocer que certificó que el ayuno intermitente es igual de efectivo para perder peso como las dietas en las que se controlan las calorías.
Anteriormente se creía que el ayuno intermitente era una manera de reducir el consumo calórico, sin embargo, en la reciente investigación se descubrió que el ayuno intermitente y contar calorías tienen beneficios muy parecidos.
El estudio consistió en dividir a tres grupos, uno de ayuno diario con tiempo restringido, otro con restricción calórica y otro con la misma dieta pero consumiendo alimento durante 10 horas o más durante el día.
En el resultado se detectó que el grupo de ayuno intermitente consumían 425 calorías menos por día, perdiendo 4,5 kg en menos de un año, mientras que el grupo de de restricción calórica consumió 405 calorías menos por día, perdiendo 5,5 kg en menos de un año.
Debemos tomar en cuenta que al iniciar una dieta o un ayuno intermitente tendremos algunos cambios por la falta de alimento, lo que ocasionarán algunas desventajas como lo son:
- Irritabilidad
- Cambios de humor
- Cansancio
- Antojos
- Deshidratación
- Falta de concentración
Según algunos datos científicos, se recomienda realizar un ayuno de hasta 40 días seguidos para lograr bajar 10 kg de peso, aunque se sugiere siempre acudir con un especialista para poder disminuir tallas saludablemente.
Seguiremos informando.