Junio, mes en el que se conmemora la lucha de la comunidad LGBTIQ+ y en el que se presta atención especial a la emancipación, el respeto y aceptación de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero, transexuales, travestis, queer, intersexuales o agénero y asexuales o arrománticos, pero ¿realmente sabemos que es lo que significan cada una de estas palabras? A continuación, te lo explicamos.
LGBTTTIQ: Acrónimo de Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersex y Queer.
Lesbiana: Mujer que siente atracción por otras mujeres.
Gay: Hombre que siente atracción por otros hombres.
Bisexual: Persona que siente atracción tanto por hombres y mujeres.
Transgénero: persona cuya identidad y/o expresión de género no se corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer, sin que esto implique la necesidad de cirugías de reasignación u otras intervenciones de modificación corporal.
Travesti: En general, persona a la cual le fue asignada una identificación sexual masculina al nacer, pero que construye su identidad de género según diferentes expresiones de femineidad, incluyendo en muchos casos modificaciones corporales a partir de prótesis, hormonas, siliconas, etc.
Transexual: Persona que construye una identidad de género (sentimientos, actitudes, comportamientos, vestimenta, entre otros aspectos) diferente a la que le fue asignada en su nacimiento. En muchas oportunidades requieren para la construcción corporal de su identidad tratamientos hormonales y/o quirúrgicos incluyendo intervenciones de reconstrucción genital
Intersexual: Persona cuyas características sexuales (cromosomas, gónadas, órganos reproductivos y/o genitales) no encuadran dentro de los estándares sexuales masculinos o femeninos.
Queer: (Su correcta pronunciación es “cuir”) Persona que no se identifica con un género en particular, es decir que no se percibe tal cual como hombre o mujer.
Género: Es una construcción cutural que puede ser cambiada con el tiempo y son las características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres.
Heterosexual: Persona que siente atracción por las personas del sexo opuesto
Cisgénero: la identidad de género de la persona corresponde con el sexo que se le asignó al nacer, el prefijo “cis” es antónimo del prefijo “trans”, cisgénero es lo opuesto a transgénero.
Drag king: (en inglés) mujer que se viste con ropa masculina para fines artísticos.
Drag queen: (en inglés) hombre que se viste con ropa femenina para fines artísticos.
Muy bien, ahora ya sabes el significado de algunas palabras utilizadas dentro de la diversidad sexual, claro que estos no son todos, sin embargo, nos ayudan a familiarizarnos con las abreviaturas que vemos comúnmente.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435