Ciudad Valles, S.L.P.- El programa de «Escuela saludable» que se aplica en escuelas primarias del municipio ha permitido localizar casos de niños que están presnetando diabetes infantil y desnutrición, mismo que son atendidos y están cursando sus tratamientos gracias al apoyo de la administración de David Medina.
Sin embargo el problema de la diabetes infantil es preocupante debido a los factores que presentan los niños, como obesidad, sobrepeso, desnutrición; la coordinadora de salud municipal Maricruz Espinoza Castillo mencionó que a raíz de la aplicación del programa en las escuelas con el apoyo de los alumnos de enfermería se han logrado aplicar detecciones tempranas y así brindarle la atención debida a los menores.
«Tratamos que el pasante sea nuestro enlace para proporcionarles una despensa de la canasta básica, hemos detectado y apoyado niños que requieren una silla de ruedas, bastones, entonces si hemos tenido buenos resultados con los pasantes de enfermería porque ellos son nuestros enlaces y detectan estos problemas. En este ciclo escolar detectamos dos casos de diabetes infantil uno en la zona urbana y otro en zona tének…».
Los casos son en niños de 6 y 10 años, mismos que presentan obesidad, todos presentaban un alto índice de glucosa por las mañanas, por lo que se canalizan a los consultorios médicos y actualmente están en tratamiento médico y llevan un buen nivel de vida.
En cuanto a desnutrición y anemia, se tienen detectados tres en zona tének, a quienes se les está apoyando con despensas de la canasta básica y puedan llevar una mejor alimentación en casa, también se les da seguimiento para ver su estado físico y que sean casos exitosos.
Sobre los niños con discapacidad comentó que se han apoyado con aparatos funcionales, para que puedan tener una mejor movilidad, ellos son canalizados al DIF y al centro de rehabilitación para que sus estudios sean completos y así brindarles los apoyos necesarios para un mejor desarrollo de sis actividades.
Seguiremos informando.