El 7 de junio se celebra el Día Mundial del Parkour, una disciplina física que es practicada en varias partes del mundo, caracterizada por la fluidez y destreza de movimientos, transmitiendo pura adrenalina, energía, libertad y pasión por este deporte que fomenta la creatividad, la confianza y la sana convivencia.
¿Qué es el Parkour?
El parkour es un deporte o disciplina física de origen francés, que consiste en superar obstáculos en el menor tiempo posible durante un recorrido por espacios urbanos, como muros, vallas y escaleras. Para ello se utilizan las habilidades del cuerpo humano, mediante la destreza física y capacidad motriz.
Orígenes del Parkour
Se estima que el parkour se originó debido a una disciplina desarrollada por el teniente naval francés George Hebert, en el año 1902.
A raíz de una experiencia de evacuación de 700 personas ante la inminente erupción de un volcán en Martinica, Hebert desarrolló una técnica física basada en los métodos de entrenamiento del ejército francés, que consistía en correr, escalar, nadar y sortear carreras de obstáculos.
Posteriormente, a finales de los años ochenta y principios de los noventa Raymond Belle, un veterano de guerra francés, desarrolló y enseño la técnica de parkour a su hijo, quien junto con varios amigos formó un grupo de practicantes de esta disciplina o «traceurs».