¿Cómo sería un mundo sin internet? Imaginarse una realidad donde ya no exista el acceso a internet es imposible, pues esta herramienta está presente en la vida diaria de miles de personas en el mundo. La importancia de esta tecnología es tan grande, que incluso tiene una efeméride especial.
El 20 de junio se celebra el Día Mundial del WiFi, una fecha que además de resaltar la importancia del internet, también busca que los gobiernos del mundo hagan lo posible para que todas las personas tengan acceso a esta herramienta.
Origen del Día Mundial del Wi-fi
La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Wireless Broadband Alliance y el Connected Community Forum, con la finalidad de destacar la importancia del WiFi en la conexión digital de comunidades y ciudades de todo el mundo.
¿Cómo surgió el WiFi?
El WiFi es una tecnología que permite que dispositivos electrónicos tales como computadoras, impresoras tablets, smartphones, smart TV, reproductores multimedia, cámaras de vigilancia, entre otros, puedan conectarse entre sí o acceder a una red de banda ancha, de forma inalámbrica.
Surgió en el año 1999 por iniciativa del consorcio Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), mediante la creación del estándar inalámbrico IEEE 802.11b con velocidades de transmisión de hasta 11 Mbps, a través de la banda de 2,4 GHz.
Dicho consorcio contrató a la empresa de marketing Interbrand, creando la marca WiFi con el logo del Yin y el Yang. En la actualidad algunos de los tipos de conexiones WiFi más conocidos son: línea fija/enrutador, Hotspot móvil o jetpack, 4G LTE Home Internet y 5G Home Internet.