Descubre cómo se vive el Día de Muertos en México 2023 en cada uno de estos pueblos mágicos y sé parte de una de las tradiciones más importantes del mundo.
En un país tan diverso en cultura y tradiciones, el Día de Muertos en México 2023 se vive de manera única en cada uno de sus estados. La flor de cempasúchil, el altar de muertos y las ofrendas están presentes en cada lugar, pero de maneras diferentes y coloridas.
Pátzcuaro, Michoacán
Con especial misticismo y mucho sentimiento se festeja el Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán.
Va cayendo la noche y debes atravesar el pueblo. Pátzcuaro, también conocido como “La Puerta del Cielo”.
Ves el dorado del cempasúchil que adorna los altares, sientes el delicioso aroma de las ofrendas y en las casas se escuchan los rezos.
Te topas con calaveras de todos los colores y sabores mientras caminas entre catrinas sin poder distinguir las reales de los disfraces.
A mitad del gran lago, la isla de Janitzio y el Mictlán se hacen uno para celebrar juntos, vivos y muertos una vez más.
Día de Muertos en la isla de Janitzio: Qué hacer y qué ver
Rituales, música tradicional y procesiones de medianoche son parte de las costumbres de Día de Muertos de las que tienes posibilidad de formar parte en Pátzcuaro.
La danza de los pescadores es parte de los cantos y música tradicional de Día de Muertos en Pátzcuaro. Durante esta danza se realiza la caza del pato sagrado, donde un grupo de pescadores se reúne poco antes de la medianoche en el lago para cazar con lanzas la cena de quienes estarán en el panteón festejando a sus muertos.
Las balsas iluminan el lago y abren camino para que las almas lleguen con bien a sus ofrendas.
Tzurumutaro y Tzintzuntzan: camino al panteón
Alrededor de la medianoche, la gente Tzurumutaro y Tzintzuntzan sale en procesión camino al panteón.
Juntos limpian los cementerios y adorna las tumbas con flores, colocando manteles para las ofrendas y la luz de las velas le da un color entre dorado y naranja a la celebración.
Si visitas Pátzcuaro ese Día de Muertos, no olvides probar la gran variedad de tamales típicos de estas fechas como los uchepos, tarascos y cornudas.
Malinalco, Estado de México
Rodeado de montañas, de calles empedradas y de una de las zonas arqueológicas más importantes del país, Malinalco es el lugar ideal si quieres pasar el Día de Muertos en un pueblo mágico de México.
La plaza principal es tomada por la muerte y su gran fiesta. El mercado de Día de Muertos comienza y tanto locales como turistas pueden comprar todo tipo de flores, velas, pan de muerto, adornos, recuerdos y todo lo necesario para ser parte de una de las tradiciones más hermosas del mundo.
En Malinalco, morir significa que tú y tu hogar serán el centro de atención en Día de Muertos. A los llamados “nuevos difuntos” se les hace una ofrenda monumental en sus hogares, que consta de altares de entre 3 y 5 metros de altura, pero eso no es todo.
Si en vida fuiste profesor, tu casa estará decorada como un salón de clases. Si fuiste boxeador, tus guantes, cuerdas y trofeos estarán esperando que llegues del Mictlán.
Así, las familias de los recién fallecidos abren las puertas de sus casas para que amigos, familiares y viajeros puedan apreciar el altar, compartiendo una taza de chocolate, un mole o pan de muerto.