Las festividades del Día de Muertos y Halloween están por comenzar, estas celebraciones se realizan año con año y son parte de la cultura mexicana, sin embargo, el origen de cada una de ellas tiene múltiples diferencias y distintos comienzos. Aunque se desconoce cuál celebración nació primero, en la actualidad miles de mexicanos llevan a cabo una o las dos festividades.
Expertos e investigadores cuentan que Halloween habría surgido en los países de Irlanda y Escocia, regiones donde estas fiestas eran utilizadas para dar la bienvenida al invierno cada 31 de octubre. Se cuenta que fue hasta el siglo XVI cuando comenzó la costumbre de disfrazarse durante la noche del 31 de octubre por Halloween, ya que de esta forma se creía que se ahuyentaba a los malos espíritus. Con el paso del tiempo, esta tradición fue heredada a múltiples países, como México.
El origen del Día de Muertos en México se remonta a nuestros antepasados y mucho más atrás, a la época prehispánica. Cada cultura cuenta con su propia historia, templos, dioses, creencias y celebraciones, que con el paso de los años las generaciones adoptan y hasta modifican. Una de las culturas con mayor historia en México y Latinoamérica son los «mexicas», quienes creían que Mictlán, el aparente inframundo donde van las almas de la mayoría de los fallecidos para tener un eterno reposo, era el símbolo nacional o el lugar de los muertos.
Según la leyenda, Mictlán está dividido en nueve niveles, cada uno con la finalidad de llevar las almas al descanso, solo si pasan cada una de las pruebas. Los mexicas creen que para llegar a Mictlán, los muertos hacen un viaje muy largo que dura cuatro años después de su muerte, y durante ese tiempo son guiados por el famoso Xoloitzcuintle. El rito del Día de Muertos comienza mucho antes de los típicos días de celebración, ya que, según la cultura mexica, se inicia con la sepultura.
Día de Muertos
– Se celebra el 1 y 2 de noviembre.
– Tiene su origen en la época prehispánica, pues los indígenas creían que la muerte era tan solo el comienzo de una nueva vida.
– Después de la llegada de los españoles se convirtió en una celebración indígena y religiosa.
– El Día de Muertos fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008.
– La calabaza con piloncillo y las calaveritas de chocolate son los dulces tradicionales que suelen consumirse en estos días.
– Suelen ponerse ofrendas en casa con las fotografías de seres queridos que han fallecido, así como los alimentos preferidos de estos.
– La gente acude al cementerio para charlar y acompañar a sus familiares fallecidos.
– Se adornan las tumbas con flores, veladoras y se coloca la comida que más gustaba al familiar.
– El animal ligado al Día de Muertos es el Xoloitzcuintle, raza de perro que era catalogado como compañero incondicional de su dueño, ya que supuestamente ayuda a sus propietarios a transitar el camino hacia el Mictlán (inframundo).
Halloween
– Se celebra el 31 de octubre a nivel internacional.
– Tiene sus orígenes en la cultura celta. El último día del mes de octubre, es decir, el 31 de octubre, celebraban el «Samhain» (final del verano).
– Empezó a celebrarse de forma masiva en Estados Unidos en 1921.
– Los niños se disfrazan de sus personajes de terror favoritos para pedir dulces.
– Anteriormente se disfrazaban de monstruos para asustar a fantasmas o espíritus y que estos supuestamente no lastimaran o provocaran problemas a los vivos.
– Es tradición hornear galletas en forma de fantasmas y hacer pastel de calabaza y manzanas acarameladas.
– Los hogares son decorados con artículos que den miedo ficticio.
– El animal representativo para Halloween es el gato negro, ya que se creía que demonios y brujas adoptaban esta forma reencarnada.