Columnas (destacadas)

Día del padre, la importancia de la figura paterna en el desarrollo

Por Estefanía López

Ya hemos hablado en columnas anteriores de la importancia tanto del padre como de la madre, ambos juegan un papel muy importante en el desarrollo de los niños durante las primeras etapas de vida, ya que con ello se irán desarrollando diferentes aspectos de la personalidad, seguridad y apegos que van ejerciendo a lo largo de la vida. 

En un principio las primeras figuras importantes son: el apego y el proceso de socialización, las cuales se van generando. Los patrones de apego son necesarios y creados en la infancia: desde cuidados para sobrevivir, necesidad de ser alimentado, necesidad de protección, necesidad de aprendizaje, etc. todos ellos ayudarán en un futuro al estilo de relaciones y vínculos. 

Por otro lado, tenemos los modelos sociales, que también se generan desde los padres ya que se basan en la confianza, autoestima y seguridad con la que se van desenvolviendo. 

El apego y los modelos sociales juegan un papel importante en la vida del menor, ya que con el podrá encontrar la confianza necesaria para poder relacionarse con las demás personas desde la familia hasta con las maestras y compañeros del colegio. 

Es cierto que las familias actualmente han ido cambiado de la familia tradicional, ya que en algunos casos los niños o niñas solo viven con alguno de sus padres, sin embargo, es tarea de los padres separar y ver por el desarrollo óptimo de su hijo, sin dejar a un lado que la presencia en este desarrollo no solo es física sino también emocional. De esta forma se puede generar un modelo sano y de seguridad. 

Estudios indican que una paternidad activa entrega múltiples beneficios para niños ya que estos se desarrollan más sanos y mejor. Un papá comprometido y afectuoso aporta una mejor autoestima, más habilidades sociales, apoya con un mejor desempeño escolar, y entrega bienestar psicológico para los niños y niñas. 

Recomendaciones para desarrollar ser un padre activo: 

  • Ser partícipe del cuidado diario, la crianza y la estimulación de los hijos o hijas. 
  • Ser corresponsable de la crianza, compartiendo padre y madre las tareas domésticas y cuidados, tales como: alimentar, vestir, pasear, hacer dormir, jugar, bañar y enseñar. 
  • Tener una relación afectuosa e incondicional. 
  • Criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato. 
  • Apoyar el proceso educativo, principalmente en aquellos aspectos que se les hace más difíciles. 
  • Establecer una relación basada en la confianza, para que pueda recurrir a ti siempre que lo necesite. 
  • Compartir instancias y actividades que sean importantes para tu hijo o hija. 
  • Dar el ejemplo con prácticas y acciones positivas para su bienestar y desarrollo. 

 

Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435 

 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba