Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Abuelos: mezcla de risas, cuidados, historias maravillosas y amor

Hoy se celebra el Día Nacional del Abuelo, fecha perfecta para recordarles lo mucho que los queremos, su importancia en nuestra vida y el respeto por su legado.

El origen de la celebración del Día del Adulto Mayor data de la época del Porfiriato, cuando se celebraba cada 28 de julio, porque coincidía con la fiesta de San Agustín de Hipona.

Hay algunas otras versiones que señalan que fue durante el gobierno interino del presidente Abelardo Rodríguez que se instituyó en nuestro país el Día del Abuelo. Esta festividad sería ratificada durante el sexenio del Presidente Lázaro Cárdenas.

También hay quien dice, que en 1957 tuvo lugar en México el primer Congreso Panamericano de Gerontología, presidido por el doctor Manuel Payno. En el evento el colombiano Guillermo Marroquín propuso que en América Latina se celebrará a los abuelos y las abuelas el 28 de agosto de cada año.

Fue hasta 1982 cuando se celebró mundialmente el Día del Adulto Mayor, y esto se dio a partir de la realización de la Primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento.

Un año después, en 1983 en la Ciudad de México se festejó a las personas adultas mayores y al año siguiente se hizo en Monterrey. A partir de 1998 se instituyó todo el país el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor.

Cuidado de los Abuelos

“¿Sabes la importancia que tienen nuestros adultos mayores y que la vida de la mayor parte de las personas de edad avanzada se enriquece por la presencia de las personas que comparten su día a día?”.

La gran mayoría de esta población vulnerable se les crea un hueco sentimental que ocupa y fortalece la familia. Esta es la fuente primaria de apoyo emocional al proporcionar sentimientos de arraigo, seguridad, capacidad, autoestima, confianza y apoyo social.

Los estilos de vida que han demostrado tener un impacto significativo en la salud, bienestar y calidad de vida en la vejez son: el tener una alimentación adecuada, realizar ejercicio físico periódico, gozar del sueño suficiente, la recreación, y mantener una alta autoestima. Por lo que las relaciones familiares tienen una gran importancia para el bienestar de los adultos mayores.

Se ha comprobado que la salud física y psicológica se incrementa en las personas cuyos lazos afectivos familiares son fuertes. En comparación con personas que por algún motivo tienen que vivir solos estos demostraron una mejor calidad de vida.

En esta fecha es importante recordar la importancia que tienen nuestra presencia y cuidados en los adultos mayores. Pese a que necesitan de nuestro cuidado, no son incapaces de realizar acciones y actividades por su cuenta, no los limites, permite que continúen realizando lo que les gusta y motiva.

Lo más importante en este día es recordar que todos los abuelos fueron jóvenes y todos los jóvenes llegarán a viejos. Respetar y cuidar a todas las personas es fundamental, si tu tienes un abuelo en casa o uno persona mayor a la que quieras o respetes, recuérdale todos los días lo importante que es para tu vida.

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba