El pasado 6 de septiembre la Secretaría de Marina (Semar) realizó un homenaje a la perrita Frida, quien prestó servicios de rescate durante el sismo del 19 de septiembre del 2017. Para agradecer toda la ayuda de la cachorra, se creó una estatua en reconocimiento a las labores de Frida.
La perrita Frida es uno de los perros rescatistas más conocidos en México, gran parte de su popularidad se debe a su ayuda en el sismo del 19 de septiembre del 2017. A lo largo de su trayectoria rescató a 12 personas durante su estadía en la Unidad Canina y Búsqueda y Rescate Urbano de la Semar.
“Desde la CNPC_MX nos sumamos al reconocimiento que realiza @SEMAR_mx a esos seres que nos brindan esperanza en momentos difíciles, y nos hacen recordar valores como el compañerismo y la lealtad”, escribió la dependencia a través de Twitter.
La revelación de la escultura fue encabezada por el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Durán y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez. Por supuesto también estuvo presente Frida, quien se retiró en el 2019 para descansar con una familia.
El almirante Rafael Durán explicó que la escultura representa el compañerismo y la unión de los elementos de la Armada que rinde labores en el Plan Marina; quienes se les reconoce por brindar ayuda a la población durante desastres naturales.