Elementos del Ejército mexicano llevaron a cabo la detención de Néstor Isidro «El Nini» este miércoles en Culiacán, Sinaloa. Identificado también como «El 09» o «El Chicken Little», fue trasladado a la Ciudad de México por soldados y se encuentra actualmente en la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en espera de ser presentado ante un juez.
La captura de «El Nini», considerado el jefe de seguridad de «Los Chapitos» y responsable del conocido «Culiacanazo», se llevó a cabo tras un enfrentamiento en la zona residencial Colinas de la Rivera. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó su detención por efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Imágenes circuladas muestran el momento en que el detenido baja de un helicóptero de la Sedena. En el reforzamiento de las instalaciones de la FGR en Paseo de la Reforma participaron elementos de Sedena y Guardia Nacional.
«El Nini» será notificado de los cargos o proceso en su contra durante la audiencia inicial. Cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta 3 millones de dólares por información que condujera a su captura.
La detención activó un protocolo de seguridad en Culiacán, con decenas de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal patrullando las calles para prevenir posibles reacciones criminales. Helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina realizaron sobrevuelos sobre el norte de Culiacán como parte de las medidas de seguridad implementadas.