Al menos 47 personas, incluidos varios estudiantes, fueron arrestadas en la prestigiosa Universidad de Yale en Connecticut, donde llevaban varios días acampados en protesta contra la guerra en Gaza y para exigir información sobre las inversiones de la institución en la industria armamentística.
Según informó un portavoz de la universidad a EFE, la decisión de detener a los manifestantes se tomó en consideración de la seguridad de toda la comunidad de Yale y para permitir el acceso a las instalaciones universitarias a todos los miembros de la comunidad estudiantil. El Departamento de Policía de Yale emitió en total citaciones a 47 personas, incluyendo estudiantes universitarios, graduados, profesionales de Yale y personas sin afiliación al centro.
Los manifestantes instalaron un campamento en la Beinecke Plaza, con unas cuarenta tiendas de campaña, exigiendo que la universidad revele y se deshaga de sus participaciones en la fabricación de armas militares. Ante la negativa a abandonar el lugar, miembros del departamento de policía de Yale procedieron a aislar el área y solicitaron a los manifestantes que mostraran identificación. Algunos se marcharon voluntariamente, pero otros fueron detenidos por allanamiento de morada, después de múltiples advertencias para desalojar la zona.
Las tensiones en las universidades estadounidenses han aumentado en las últimas semanas, con controversias sobre la libertad de expresión y las protestas estudiantiles. En otras instituciones, como la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad Vanderbilt en Tennessee, se han tomado medidas punitivas contra estudiantes involucrados en protestas, incluidas suspensiones y expulsiones.
La Universidad de Yale, siguiendo políticas establecidas, advirtió previamente sobre posibles acciones disciplinarias contra los manifestantes que violaran las políticas e instrucciones de la universidad con respecto a la ocupación de espacios al aire libre. Las detenciones se produjeron luego de repetidas notificaciones y advertencias.
Seguiremos informando.