El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, afirmó que el enfrentamiento ocurrido recientemente en Sinaloa, que dejó un saldo de 19 presuntos delincuentes muertos, se enmarca en la creciente violencia entre grupos criminales tras la captura y traslado de un líder delictivo, Ismael «El Mayo» Zambada, en un operativo que involucra a autoridades de Estados Unidos.
Según Trevilla, esta situación ha intensificado la violencia de estas organizaciones, que ahora están mejor armadas y protegen con mayor rigor a sus líderes.
Durante la conferencia presidencial, realizada por primera vez fuera de la capital, el general señaló que «después de la captura de Ovidio Guzmán (hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán), se ha visto un incremento en el número de escoltas y sicarios, los cuales son cada vez más violentos y mejor armados».
Añadió que el personal militar desplegado en este tipo de operativos está entrenado, capacitado, y cuenta con equipamiento de protección como chalecos antibalas y cascos. «La captura del líder es el resultado», puntualizó.
Al ser cuestionado sobre posibles abusos, Trevilla indicó que la Fiscalía General de la República está investigando, y en caso de haber alguna falta militar, la Fiscalía de Justicia Militar también llevará a cabo las indagaciones necesarias.
Seguiremos informando.