Del 15 al 22 de mayo de 2023, se desviaron ilegalmente 22 millones de pesos destinados al Gobierno del Estado de Chiapas desde el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), según las denuncias presentadas ante el órgano interno de control de la dependencia y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Estos desvíos se llevaron a cabo a través del Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP), una herramienta de la Secretaría de Hacienda que registra las operaciones presupuestarias del Gobierno federal. Según fuentes del INEA, el dinero desviado fue transferido a una cuenta bancaria de un proveedor en el Estado de México justo antes de las elecciones en esa entidad.
El INEA es una institución descentralizada de la administración pública federal, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su directora, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, fue designada en abril de 2021 por la entonces titular de la SEP, Delfina Gómez, quien resultó electa como Gobernadora del Estado de México en las elecciones del 4 de junio.
Según se relata en las denuncias, el 11 de mayo se registró una cuenta adicional destinada a suministrar recursos al Gobierno de Chiapas, la cual estaría relacionada con la proveedora mexiquense. El 15 de mayo, cuatro días después, se realizó la primera transferencia de 2 millones de pesos a esa cuenta, utilizando el usuario de un funcionario de las oficinas centrales de la Tesorería del INEA.
Posteriormente, el 22 de mayo, se llevaron a cabo otras dos transferencias a la misma cuenta, por montos de 13 y 7 millones de pesos respectivamente. En esta ocasión, se utilizó el usuario de una funcionaria de la Tesorería, pero de la Unidad de la Ciudad de México, quien se encontraba en incapacidad.
Las capturas de los movimientos registrados en el SICOP muestran que dichas transacciones fueron validadas por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, José Muñoz Gómez, cuyo Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aparece en los diversos pasos de verificación, revisión y autorización de los trámites. Según explicó el personal del área, tanto para dar de alta una nueva cuenta como para validar las transacciones, se requiere la firma electrónica del director del INEA.
El 24 de mayo, se detectó y reportó internamente en la Tesorería del INEA la falta de 22 millones de pesos en los recursos destinados al Gobierno de Chiapas. Los hechos fueron denunciados el 25 de mayo ante la Tesorería, como consta en los oficios en posesión de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes también informaron a los titulares de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control del Instituto.
Con información de Verónica Ayala / MCCI