México y el mundo

Destapan red de explotación laboral en San Quintín

Jornaleros son expuestos a condiciones inhumanas, con horarios extremos y sin prestaciones

En San Quintín persisten prácticas ilegales en la contratación de jornaleros, quienes continúan laborando a destajo y sin prestaciones, alertaron líderes del movimiento laboral surgido en 2015. Los trabajadores son empleados por rancheros bajo el esquema «saliendo y pagando», sin seguridad social ni contratos formales.

De acuerdo con Venustiano Hernández y Fermín Salazar, voceros de la Alianza de Organizaciones para la Justicia Social, los ranchos, a diferencia de las grandes agroindustrias reguladas, mantienen un sistema en el que los jornaleros llegan de madrugada, trabajan hasta terminar la recolección y reciben pago por intermediarios que también cobran por trasladarlos.

Los dirigentes señalaron que esta modalidad continúa sin vigilancia efectiva del gobierno, que incluso «avisa» antes de las inspecciones. Denunciaron que algunos patrones firman acuerdos temporales de apenas tres meses, sin garantías para los empleados.

A diez años del paro que reunió a más de 70 mil trabajadores y bloqueó la carretera Transpeninsular, los líderes del movimiento participan en el pódcast Diez años después: jornaleros entre los acuerdos y la realidad, donde revisan los avances y pendientes derivados de aquella protesta. En 2015 exigieron aumentos salariales, seguridad social, y el fin del acoso sexual y del hostigamiento ejercido por supervisores.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba