El avión de pasajeros de Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló este miércoles en Kazajistán, causando la muerte de 38 personas, fue alcanzado por un misil antiaéreo ruso, según informaron este jueves fuentes del Gobierno azerbaiyano. La tragedia ocurrió cuando el vuelo 8432, que viajaba desde Bakú, Azerbaiyán, fue impactado por metralla de un misil tierra-aire mientras sobrevolaba el espacio aéreo de Grozni, en Rusia, su destino final.
Según las fuentes, el avión, un Embraer 190, intentó realizar un aterrizaje de emergencia en los aeropuertos rusos de Grozni y Majachkalá, pero las autoridades rusas denegaron el permiso y desvió la aeronave hacia Aktau, Kazajistán. Durante el vuelo hacia el sur de Kazajistán, el avión tuvo que pasar sobre las aguas del Mar Caspio.
Medios azerbaiyanos, como la agencia progubernamental Caliber.Az, informaron que el misil utilizado fue un Pantsir-S, un sistema de defensa antiaérea ruso. Se indicó también que las defensas rusas estaban tratando de derribar drones ucranianos en la región de Chechenia, zona por donde pasaba la ruta del avión. Sin embargo, el Kremlin pidió cautela y advirtió que aún no se puede confirmar que el misil haya sido la causa del siniestro.
Aunque inicialmente se barajaban otras hipótesis, como el choque con una bandada de pájaros o la explosión de un balón de oxígeno a bordo, en las redes sociales comenzaron a circular imágenes de los restos del fuselaje que mostraban claramente impactos de metralla, lo que sugiere que la aeronave fue alcanzada por un proyectil.
El siniestro, que ocurrió cerca del aeropuerto de Aktau, dejó 38 muertos y 29 supervivientes, según las autoridades kazajas. En respuesta a la tragedia, AZAL suspendió todos sus vuelos a las ciudades rusas de Grozni y Majachkalá hasta que se esclarezcan las causas del desastre.
Hoy se informó que expertos brasileños viajarán a Kazajistán este viernes para unirse a la investigación del incidente aéreo. Mientras tanto, las autoridades continúan analizando las causas del trágico suceso, que ha puesto en alerta a la comunidad internacional y a las autoridades aéreas.
Seguiremos informando.