Ciudad Valles, S.L.P.- Un elevador del Hospital General del IMSS #06 se desplomó desde el tercer piso, dejando como saldo 4 lesionados, dos de ellos se encuentran internados en la institución.
Los hechos sucedieron a las 9:50 de la mañana, cuando una paciente de la tercera edad y su hija se dirigían a la planta baja, eran acompañadas por una enfermera y un camillero.
La paciente era trasladada para una cirugía, sin embargo segundos después de que se cerrarán puertas del elevador, comenzó el terrorífico episodio.
El elevador paró su marcha y después comenzó a caer de manera brusca, se volvía a detener y tras unos minutos caía de golpe, y así continuo por espacio de 15 minutos, esto hacia que sus ocupantes se golpearán y cayeran dentro del elevador.
«Mi mamá estaba en ayunas porque iba a quirófano, y se empezó a sentir mal, le faltaba el aire, y nadie nos hacía caso, la enfermera golpeaba la puerta pero nadie nos oía. El botón de emergencia no funcionaba, por más que la enfermera le aplanaba nadie nos hacia caso…Yo trataba de echarle aire a mi mamá con una libreta para que se calmara, pero le empezó a subir la presión y el azúcar por el miedo y los golpes…», relató una de las víctimas.
Dijo que ellas tomaron el elevador en el tercer piso y se dirigían a la planta baja, en su caso recibió golpes con cada caída, eran «brincos», y por proteger a su madre en silla de ruedas, hizo más fuerza porque no se cayera del asiento.
Los trabajadores, el camillero y la enfermera, si recibieron atención médica inmediata en el área de urgencias, porque traían dolores en la columna y cintura; la paciente fue llevada a quirófano pero al parecer no la pudieron operar porque presentaba alteración en su glucosa y la presión arterial.
Una vez que fueron rescatados por personal de la misma institución, quienes abrieron las puertas con unos ganchos, solo se limitaron a sacarlos, nadie se presentó con la familiar ni la paciente a darles alguna explicación.
«Nadie vino, cuando salimos del elevador, uno de vigilancia – al parecer- porque abrieron con unos ganchos el elevador, inmediatamente se llevaron a mi mamá al quirófano, y ahí estuvimos pero la enfermera y el camillero iban más mal… Pero nadie nos pregunto nada más… Ahorita no nos han dado informes de como se encuentra mi mamá…».
Los derechohabientes que se encontraban en el exterior se percataron de los hechos, señalando que en ningún momento se presentaron elementos de Protección Civil, Bomberos o algún otro elemento de seguridad, se dieron cuenta por el movimiento de personal, y porque se suspendió por minutos el ingreso de toda persona al nosocomio.
Hasta el momento ninguna autoridad del IMSS se ha pronunciado al respecto; el titular de Protección Civil Municipal Lino Alberto Gutiérrez Ramos, dijo que la dependencia no ha recibido ningún reporte de accidente en elevadores en este lugar.
Seguiremos informando.