La Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC) atraviesa una controversia luego de que dos de sus integrantes fueran separados del ensamble tras negarse a participar en una colaboración musical con el rapero César Renato Suárez Morales, conocido artísticamente como “Millonario”, integrante del grupo Cártel de Santa.
De acuerdo con los músicos involucrados, la decisión de no participar estuvo relacionada con diferencias respecto al proyecto y con la imagen pública del artista. Los integrantes señalaron que no se sentían identificados con algunos contenidos asociados a la trayectoria del rapero y expresaron su inconformidad por participar en una producción vinculada con él.
La polémica también puso nuevamente bajo la atención pública los antecedentes legales que han rodeado al intérprete. En 2021, “Millonario” fue detenido en Nuevo León por una investigación relacionada con un presunto homicidio calificado; posteriormente quedó en libertad luego de que el proceso judicial continuara su curso.
Más recientemente, en 2025, el rapero volvió a estar involucrado en un incidente legal luego de ser detenido en Guadalupe, Nuevo León, acusado de ingresar a un domicilio sin autorización y provocar daños en una propiedad. Las autoridades informaron que fue puesto a disposición por presuntos delitos de allanamiento y daños.
A raíz de estos antecedentes, algunos integrantes de la orquesta manifestaron que su negativa a participar respondió a una postura personal y profesional sobre el tipo de colaboraciones en las que desean involucrarse. Otros músicos del ensamble expresaron su apoyo a sus compañeros y cuestionaron la decisión de separarlos.
Por su parte, la situación abrió un debate sobre la libertad de los artistas para decidir en qué proyectos participar, así como sobre los criterios institucionales para establecer colaboraciones entre agrupaciones culturales y artistas de otros géneros musicales.
Con información de CultivArte.Mx