
Durante el mes de junio en la delegación de Nezahualcóyot las fuerzas policiales y de inteligencia se dieron la de tarea de clausurar y desmantelar dos call centers que funcionaban como centros de estafa y extorsión internacionales.
En estos centros de operación criminal realizaban acciones de fraude y extorsión a todo México, llegando incluso a estafar a personas de algunos países de sudamérica, por medio de AFORE y préstamos falsos, en donde le pedían a la víctimas que llenaran formularios aparentemente «legales» con información como su nombre, domicilio, correo electrónico, cuentas de banco y contraseñas. Para después usar esa información en su contra y extraer de ellos la mayor cantidad de dinero posible.
El primer golpe en contra de estos centros de trabajo criminales se realizó el 2 de junio, en donde se realizó la inspección y cateo en un call center de Nezahualcóyot, que derivó en la detención de 12 personas que laboran en ese lugar cometiendo fraude, así como la confiscación de equipos de computo, celulares y paquetes de droga.
El segundo golpe se realizó el 24 de junio en la colonia Bosques de Aragón, en la calle de Bosques de Guinea, en donde un operativo de las fuerzas policiales llevó a la captura de un total de 64 personas que operaban ese lugar. En el inmueble se aseguraron más de 1000 chips con los que habrían realizado los actos delictivos, así como equipos de computo, celulares, mobiliario de oficina y paquetes de droga. Después de una investigación se llegó a la conclusión de que realizaban sus estafas mediante un software chino que les permitía contactar números de todo México y Sudamérica. Y cometer actos fraudulentos con sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias.
Vivir en un mundo plagado de tecnología ha traído una incontable cantidad de avances a nuestro mundo, sin embargo, por cada beneficio parece que a veces existe una desventaja más grande, que termina por volverse en contra y afectar de mayor forma a la población. Siendo las estafas cibernéticas una de las mayores plagas que deben combatir nuestras fuerzas policiales.
Seguiremos informando.