El deshielo y la reducción de nieve provocados por el cambio climático han expuesto un ecosistema fosilizado que permaneció oculto durante 280 millones de años en los Alpes italianos, descubrimiento que comienza a ser exhibido en el Museo de Historia Natural de Milán y que ayudará a los científicos a comprender las condiciones ambientales de la época prehistórica.
Los fósiles encontrados incluyen huellas de, al menos, cinco tipos de animales como reptiles, anfibios e insectos. Además, poseen largos dedos y estelas de colas en movimiento que han sido documentadas por el museo como «increíbles rastros de vida y naturaleza prehistórica».
La historia de este descubrimiento comenzó cuando una alpinista se topó con la primera huella y notificó a un grupo de expertos en fósiles. Desde 2023, el equipo de paleontólogos ha inmortalizado cientos de huellas a casi tres mil metros de altitud, esfuerzo que ha revelado muchos detalles de la fauna de aquella época.
Asimismo, los científicos sostienen que las huellas ubicadas en los Alpes italianos pueden determinar con mayor precisión los hábitos de movimiento de los antiguos habitantes de la Tierra. «Las huellas más grandes encontradas aquí debían ser de animales de dimensiones considerables, de hasta 2-3 metros de longitud», señala el palentólogo del museo, Cristiano Dal Sasso.