Cuando un trabajador tiene más de 46 días desempleado, puede solicitar dinero de su cuenta de Afore para poder enfrentar el problema. Lo anterior significa que si tienes una emergencia y necesitas dinero, puedes pedir dinero de tu fondo de retiro, pero puede tener consecuencias. El retiro por desempleo otorga diferentes cantidades de dinero, todo depende de las modalidades aplicables como:
- Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
- Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Especialistas en economía señalan que no se debe de recurrir a esta solicitud, solo si se pasa por una mala racha. Ante ello la Consar informó que el desempleo en México causó que en julio se rompiera el récord de solicitud de retiros del Afore, en junio se registró que 1, 959 millones de pesos se retiraron de las cuentas de fondos de retiro.
La Consar señala que la cifra es alarmante, pues es un indicador de alto desempleo en México; además de representar que un gran número de trabajadores perderán semanas de cotizar para su fondo de retiro.