México está rezagado en asegurar justicia social para la ciudadanía pues no se está combatiendo de fondo la desigualdad; basta con ver los datos de quienes no pueden acceder a un mejor desarrollo porque no pueden encontrar un empleo estable, lo cual es indispensable para que cualquier familia goce de una mejor situación.
Lo anterior fue declarado por el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga quien dio a conocer que en el caso específico de San Luis Potosí esta situación ha sido más grave según lo revelan datos de la Comisión Nacional de Ahorros para el Retiro, pues se ha aumentado más de 28% los retiros por desempleo en los últimos 3 años.
“En 2019, tuvimos 22 mil 275 retiros por desempleo en el Estado, es decir se aumentaron 28.5% a comparación de 2017 cuando ya había disminuido esta cifra, por lo que es evidente que también en San Luis Potosí se está batallando porque no hay empleos”, dijo.
Azuara Zúñiga apuntó que estas cifras son preocupantes, pues desde 2015 cuando se dieron poco más de 19 mil retiros en el Estado, no se había tenido una situación tan crítica de desempleo donde la gente estuviera sacando sus ahorros para ajustar su día a día.
Ante esto el legislador recordó que hacer estos retiros retrasa el tiempo de jubilación de las y los trabajadores, por lo que se vuelve urgente impulsar medidas que protejan el empleo, que generen nuevos y que protejan a las familias para que no se vean en la necesidad de retirar de sus afores.
En este sentido, Xavier Azuara dijo que se están impulsando iniciativas en este sentido para disminuir impuestos al salario, apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas, así como eliminar el IEPS en gasolinas y bajar las tarifas eléctricas.
El diputado apuntó que estas medidas pueden atender mejoras en el bolsillo de las familias, pero remarcó que es necesario que el Gobierno Federal vuelva a atraer inversiones para que esto se traduzca en más empleos que beneficien a San Luis Potosí.
Finalmente, dijo que se seguirá trabajando para atender este problema de manera urgente, pues dijo que México no puede seguir sin atender a las familias que hoy batallan y ponen en riesgo su futuro por que no se les están garantizando fuentes de empleo.