Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

Desde 1999, el peso no hilaba 9 semanas de ganancia, esta vez lo consiguió

El peso mexicano volvió a los 18 pesos frente al dólar en el mercado spot, su nivel más bajo desde el 16 de enero, y anotó su novena semana consecutiva de ganancias, algo que no había sucedido desde los meses de marzo y abril de 1999. El avance semanal del peso fue de 0.58%.

«La apreciación del peso frente al dólar sigue impulsada por la expectativa de un menor desempeño económico para Estados Unidos en el corto plazo, a lo que se suma la expectativa de que las negociaciones en materia comercial con China progresarán lentamente, por lo que no es inminente el fin de la guerra comercial», dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 18.9845 pesos este viernes, lo cual representó una ganancia para la moneda mexicana de 0.28% respecto al cierre de este jueves, de acuerdo con datos del Banco de México.

En ventanillas bancarias, el billete verde bajó 10 centavos pues este viernes se vendió en 19.25 pesos, de acuerdo con la cotización de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.40 pesos.

Siller añadió que se espera que los participantes del mercado sigan siendo cautelosos, en particular ahora que han comenzado a resurgir tensiones geopolíticas por la crisis interna de Venezuela.

En Wall Street, la temporada de reportes trimestrales impulsan las ganancias de los índices accionarios.

El Dow Jones gana 1.21% a 24,849 unidades, el S&P 500 sube 1.01% a 2,669 enteros mientras que el índice de tecnología Nasdaq opera con un alza de 1.10% a 7,151 puntos.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores y BIVA ganan, de la mano de Wall Street, aunque perfilan cerrar la semana con pérdidas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras más bursátiles, gana 0.62% a 43,834 puntos en tanto que el índice FTSE BIVA tiene un avance de 0.16% a 889 puntos.

Los precios del crudo suben este viernes luego de que la crisis en Venezuela elevó las probabilidades de un menor suministro global si Estados Unidos concreta sus amenazas de medidas contra las exportaciones del país sudamericano.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) que se entrega en marzo operan con una ganancia de 0.56% al venderse en 53.43 dólares por barril (dpb) mientras que el crudo Brent del Mar del Norte avanza 0.39% a 61.33 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

«Una restricción a las importaciones de petróleo venezolano podría generar nuevas presiones internas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que en los mercados, llevaría a un incremento en el corto plazo de los precios del petróleo», dijo Siller en su reporte.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó el miércoles presidente encargado del país, y fue reconocido por Washington y por otras naciones de América Latina. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde 2013, respondió rompiendo relaciones con Estados Unidos.

Con información de Expansión.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba